jueves, 15 de agosto de 2013

Crítica: Scrivener

Hace un par de años -apróximadamente, no se me da muy bien medir el tiempo-, me compré por mi cumpleaños el cuarto volumen de TMI (The Mortal Instruments de Cassandra Clare, para aquellos que no lo conozcan) y lo devoré en apenas una semana; soy de esas personas que leen hasta los agradecimientos del autor. Curiosamente, me llamó la atención las siguientes palabras "Ciudad de los ángeles caídos fue escrita con el programa Scrivener en San Miguel de Allende, México."

A mediados de Mayo, compré el quinto volumen y en los agradecimientos se volvía a nombrar al dichoso programa; así que me decidí por investigar que era. Descubrí que era un programa de escritura, algo que no me sorprendió, la verdad; pero cuando vi las características del programa, me dí cuenta de que me iba a ser de mucha utilidad.

Scrivener es un programa creado específicamente para ayudar a los autores de escritura creativa, ya sea su material de ficción o no. Diréis: "puedo hacer lo mismo con programas tipo Word", pero os aseguro que no tienen nada que ver un programa con otro. Scrivener te permite manejar sin dificultad alguna textos muy largos -como novelas, etc.-; reordenar capítulos, consultar tus notas... y todo ello sin abrir más ventanas ni carpetas.

Primero sólo había versión para MAC, pero recientemente han sacado su versión para Windows.


Características:

1) Tener todo a la vista.
Puedes tener en la misma pantalla el texto que estás editando, las notas, las referencias, el material de investigación... sin necesidad de abrir y cerrar ventanas o incluso aplicaciones.

2) Elegir el tipo y de tamaño de letra de trabajo, independientemente del tipo de letra del manuscrito final.
No importa que cambies el tipo de letra a tu antojo, e incluso pongas distintos tipos y tamaños en los distintos capítulos por comodidad, capricho o cualquier otro propósito, el manuscrito final que cree Scrivener tendrá la tipografía estándar.

3) Trabajar a pantalla completa
Si necesitas eliminar las distracciones, Scrivener tiene una opción para escribir a pantalla completa.


4) Editor de textos dividido en dos.
Si necesitas comparar dos textos, puedes dividir la pantalla en dos y trabajar en ambos a la vez.


5) Guardar las notas en varios formatos junto con el texto.
Tiene una zona en la que almacenar notas y material de referencia en diferentes formatos (textos (doc, txt, rtf, html, pdf, etc.) imágenes (jpg, tif, gif, etc.) y archivos de audio y video (mp3, wav, mov) entre otros.



6.)Localizar y reorganizar capítulos con facilidad.
Los capítulos se pueden localizar y reorganizar con facilidad desde una estructura de árbol. Se pueden agrupar por carpetas para organizarlos mejor y conservar versiones anteriores, todos en el mismo documento, sin que eso influya en la versión final, ya que puedes seleccionar qué se incluirá en el documento final y qué no.


7) Panel de corcho.

En la vista panel de corcho podemos tener una vista general de toda la historia, y añadirle etiquetas con información adicional.

8) Vista en esquema o outline.

Igual que el panel de corcho, podemos tener una visión global de nuestro texto fácilmente.


9) Plantillas de novelas, guiones, guiones de audio, relatos, ensayos, etc.

Con estas plantillas, además de la estructura inicial y, en el caso de los guiones, el formato automático de los diálogos, el manuscrito compilado final tiene ya un formato profesional.


10) No tienes por qué escribir linealmente.

A veces algunas escenas se nos atragantan y nos impiden avanzar. Un buen truco es, sencillamente, dejar esa parte en blanco y continuar la historia más adelante, para retomarlo posteriormente. En Scrivener hacer eso es fácil, ya que podemos movernos de un capítulo a otro rápidamente.
11) Collections o colecciones.

Esta opción nos permite agrupar distintas partes de un documento (por ejemplo, todas las escenas en las que aparece un determinado personaje, o una subtrama), sin que eso afecta a su posición el documento.


12) Autoguardado y backup.

La función de autoguardado te evita disgustos, ya que va guardando el archivo donde le indiques a intervalos regulares cuando detecta un período de inactividad. Además puedes establecer backups automáticos en el formato de scrivener o en zip, y decirle cuándo eliminar esos backups.




13) Los textos pueden estar separados por secciones, pero forman parte de un único archivo.

Podemos dividir el texto en capítulos, escenas, etc. para trabajar con ellos con más facilidad, pero en todos momento forman parte de un archivo único, y como tal se compilarán.
14) Snapshots o instantáneas.

Como he contado un poco más arriba, yo suelo conservar las versiones antiguas de cada capítulo dentro de la carpeta correspondiente por si quiero dar marcha atrás, pero además, cuando vas a hacer un cambio grande o eliminar una buena porción del texto, puedes tomar una snapshot o instantánea del texto, para poder recuperar la versión anterior automáticamente si te arrepientes.

15) Tutorial interactivo.

Aunque está en inglés, el programa dispone de un tutorial interactivo, que es un proyecto de Scrivener que te lleva paso a paso a conocer el programa de un modo muy práctico.
16) Tiene un precio muy asequible.

Sólo cuesta 45$ (unos 32€) y suele ser fácil encontrar descuentos en páginas tipo Retailmenot o con motivo del NaNoWriMo.
17) Compila el texto en distintos formatos.

Una vez finalizado el texto, lo podemos compilar en doc, txt o rtf, por si necesitamos hacer los últimos retoques en otro procesador de texto, o directamente en pdf. También encontramos la opción de compilarlo como ebook en formato epub o mobi.
scrivener14
(Las características han sido extraídas de www.tintaalsol.com)

En mi opinión, Scrivener me ha ayudado a organizarme a la hora de escribir y además lo tengo todo a la vista, lo cual me viene genial. También me ha parecido genial que pueda saltar de un capítulo a otro a la hora de escribir, ya que a menudo me suelo quedar atascada en alguna parte. Además, para aquellos que se inician en la escritura, sus plantillas les vendrán de maravillas, ya que te van explicando paso a paso la estructura que has elegido. El único inconveniente que he encontrado es el idioma, ya que he probado la versión de prueba y sólo está disponible en inglés, pero por el resto, mi experiencia con Scrivener ha resultado gratificante. Os lo recomiendo totalmente.